miércoles, 1 de junio de 2011

Castilla y Leon ''Una de las mejores compañias de ballet del mundo''

Corella afirma que la nueva compañía de danza clásica de Castilla y León 'será una de las más fuertes del mundo.

El coreógrafo y bailarín Ángel Corella aseguró hoy que la compañía de danza clásica de Castilla y León, que lleva el nombre del artista y que está formada por 50 bailarines de diferentes países, será "una de las más fuertes del mundo" y estará a la altura de las más grandes como la Royal Ballet de Londres, el American Ballet Theatre de Nueva York o La Scala de Milán.

Tras la presentación oficial, anoche, de la Corella Ballet Castilla y León en un acto celebrado en los jardines del Real Sitio, Corella compareció hoy en rueda de prensa con varias de sus bailarinas para hablar de la que ya es la única compañía de danza clásica que hay actualmente en España y que ha sido posible tras el "empeño" del artista y el apoyo, entre otras entidades, de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de La Granja de San Ildefonso.

El coreógrafo habló también del estreno internacional de la compañía, que se producirá, mañana y pasado, dentro de la programación 'Las Noches Mágicas' de La Granja, en un escenario ubicado en el Patio de la Herradura de los jardines del palacio.

Ángel Corella estuvo hoy acompañado además por su hermana Carmen, el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alberto Gutiérrez, y por el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez (PSOE), a quienes agradeció el apoyo institucional para la creación de la compañía.

La Junta de Castilla y León aportará cada año a la compañía 1,3 millones de euros, de los que más de 300.000 irán destinados al montaje de nuevas producciones, otros 500.000 a actuaciones dentro de la Comunidad autónoma y el resto a actividades de promoción de la danza o del nombre de Castilla y León.

Creada bajo la dirección artística de Ángel Corella, la compañía está integrada por 50 bailarines seleccionados entre más de mil aspirantes (cuatro aprendices, 22 chicas, 13 chicos, tres solistas, dos primeros solistas y seis principales), procedentes de 13 países (España, Cuba, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Canadá, Irlanda, Japón, Lituania, Rusia, Portugal, Argentina y Kazajstán).

La sede de la compañía será el Palacio de Santa Cecilia, un edificio propiedad de Patrimonio Nacional del siglo XIX que albergó un colegio femenino y que ha sido cedido para este fin por medio de un convenio firmado con la Fundación Ángel Corella a mediados del pasado año.

"No sólo es un sueño para mí, que llevo luchando por él durante los últimos siete años, sino para todos los españoles", señaló Corella en un tono de gran emoción en el que recordó además que desde hace 20 años España no contaba con una compañía de danza clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario